martes, 30 de agosto de 2011

MENTE ACTIVA

Una mente activa tras la jubilación evita la demencia senil. Ésta es la conclusión de un estudio realizado en el Instituto de Psiquiatría del King´s College de Londres y publicado en Mayo de 2009 en la revista Internacional Journal of Geriatric Psychiatry, en el que se analizan 1.320 pacientes con demencia senil.
Lo que esta investigación parece demostrar es que, si un cerebro sigue “trabajando” en la vejez (sigue activo tras la jubilación), se reduce el riesgo de desarrollar demencia.
Mantenerse mentalmente activo tras la jubilación tiene efectos muy positivos sobre la calidad de vida que se vive en la vejez.

10 Consejos para mantener la mente activa:
1. La buena salud comienza por la cabeza.
Su cerebro es uno de los órganos más vitales del organismo y necesita permanente cuidado y  en mantenimiento.
2. La salud mental se siente con el corazón.
Lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro. Haga algo todos los días para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, la presión arterial alta, la diabetes y el derrame cerebral.

3. Los números cuentan.
Mantenga su peso, la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre dentro de los límites recomendados.

4. Controle lo que come.
Porque también influye en la salud mental: aliméntese con menos grasa y más comidas ricas en antioxidantes, como fresas y espinacas

5. Haga ejercicio.
El ejercicio físico mantiene la circulación sanguínea y puede crear nuevas células cerebrales. Una simple caminata diaria de media hora le ayudará a mantener el cuerpo y la mente activa.

6. Mantenga su mente ocupada.
Mantener su mente ocupada aumenta su vitalidad y crea importantes reservas de células mentales, así como conexiones intelectuales. Lea, escriba, aprenda nuevas cosas y practique juegos de destreza mental (como la Loteria).

7. Haga vida social.
Las actividades que combinan elementos físicos, mentales y sociales pueden reducir el riesgo de la pérdida severa de memoria. Haga vida social, converse, incorpórese a un club o tome una clase (pintura, tejido, etc.).

8. No pierda la cabeza.
Protéjase contra lesiones: use los cinturones de seguridad del auto; no deje cosas en el suelo que dificulten el paso y provoquen caídas. Póngase un casco cuando vaya en bicicleta o en vehículos similares.

9. Diga no a los malos hábitos.
Evite hábitos nocivos para la salud. No fume, no tome alcohol en exceso ni consuma drogas ilegales.

10. ¡Comience hoy!
Hoy es el primer día del resto de su vida. Comience hoy a protegerse para el futuro.

 

lunes, 22 de agosto de 2011

BENEFICIOS DEL EJERCICIO PARA LOS ADULTOS MAYORES

A medida que las personas envejecen se producen evidencias de modificaciones y alteraciones en su estado de salud física y sicológica. Estos cambios son progresivos e inevitables pero se ha demostrado en varias investigaciones, que el ritmo de degeneración se puede modificar con la actividad física. En efecto, el ejercicio puede ayudar a mantener o mejorar la condición física, el estado mental y los niveles de presión arterial de los ancianos.

Muchas investigaciones han demostrado que la práctica física regular incrementa la habilidad de un adulto mayor en sus quehaceres diarios, reduce los riesgos de enfermedades crónicas específicas, incluyendo las enfermedades coronarias y baja la tasa de mortalidad.(Heath,1994).

Con ejercicios aeróbicos adecuados, aunque estos se empiezan a la edad de 60 años, se puede incrementar de uno a dos años la esperanza de vida, la independencia funcional, y ayudar a prevenir enfermedades.

También se ha encontrado que el ejercicio es benéfico para la salud mental en la tercera edad. Dawe y Curran-Smith (1994), Blair y otros (Bouchard, 1990) encontraron que el ejercicio mejora la auto-estima, el autocontrol, el funcionamiento autónomo, los hábitos de sueño, las funciones intelectuales y las relaciones sociales.

Por esto es recomendable una actividad física regular, de duración moderada para observar los beneficios que el ejercicio tiene en la salud del adulto mayor.